INCAPACIDAD TEMPORAL
Aproximadamente, el 77% de los autónomos en España cotiza por la base mínima. Esto conlleva que, en caso de acogerse a una baja laboral, la indemnización de la Seguridad social que le queda no alcanzará los 400 euros mensuales durante los primeros dos meses: a los menos de 600 euros que percibirá, debe descontar la cuota de autónomos, que deberá seguir pagando durante los primeros dos meses. Esta situación, a su vez, obliga a muchos autónomos a no poder acogerse a estas bajas, por mucho que las necesiten, por no poder hacer frente a la pérdida de ingresos que supone.
Los seguros de Incapacidad Temporal Transitoria surgen para solucionar esta situación de desprotección a la que se enfrentan los autónomos; su función es asegurar al autónomo unos ingresos mínimos encaso de que sufra una baja laboral, independientemente de si esta se produce mientras está trabajando o en su tiempo libre.
Existen dos modalidades de seguros de Incapacidad Temporal: baremado, y no baremado, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
El seguro no baremado dota al autónomo de una indemnización fija por cada día que pase de baja laboral, hasta un límite diario, independientemente de la causa y el tiempo que dure esta baja (hasta un límite de 1 o 2 años, dependiendo de lo que marque el contrato de seguro); esta cantidad puede duplicarse en caso de hospitalización si se acuerda previamente en el contrato. La indemnización a percibir se calcula en función de los ingresos mensuales. Para recibirla se requiere baja en la Seguridad Social, y suelen ser un poco más caros que los seguros baremados.
Por contra, en el seguro baremado cada dolencia tiene prefijado el número de días de baja que cobrará el autónomo, hasta un máximo de días que varía dependiendo de la aseguradora. Habitualmente, es más económico que el seguro baremado y el autónomo conoce de antemano la indemnización total que recibirá. No se precisa baja en la Seguridad Social (sólo un informe médico), y suele ser más económico que el baremado. Como inconveniente, es posible que no cubra todos los días reales que se pasen de baja.
El coste de un seguro de este tipo depende de las coberturas que se contraten y del riesgo que presente la actividad del autónomo (no tiene el mismo riesgo un abogado que un albañil), pero podemos encontrar seguros con un coste anual aproximado similar al de una cuota mensual de autónomos.
¿Quieres que te asesore uno de nuestros expertos?
Puedes rellenar uno de nuestros formularios con tus datos o enviarnos un correo electrónico, y con la mayor brevedad posible se pondrá en contacto contigo uno de nuestros asesores.